Si eres emigrante retornado de un país no perteneciente al Espacio Económico Europeo o con los que no exista Convenio bilateral con España sobre protección por desempleo, puedes optar al subsidio de desempleo de 426€ mensuales y durante un máximo de 18 meses Información del año 2012.
¿Qué requisitos se ha de cumplir?
- Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de un mes desde la fecha de su retorno.
- Suscribir el Compromiso de Actividad .
- Carecer de rentas , de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias (para el año 2009, 468€).
- Haber trabajado como mínimo 12 meses en los últimos seis años desde su última salida de España, en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, o con los que no exista convenio sobre protección por desempleo.
- No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
¿Cual es la duranción del subsidio?
- Seis meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses.
¿Cual es la cuantía del subsidio?
- La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. En 2010 es de 426 euros al mes.
¿Qué plazo hay para solicitar el subsidio?
El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el día siguiente del retorno
¿Qué documentación se ha de presentar?
- Modelo oficial de solicitud .
El impreso de solicitud incorpora: la declaración de rentas del solicitante, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).
- Documento de identificación del solicitante.
- Certificado de emigrante retornado expedido por las Áreas o Dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno.
- Solamente si la entidad gestora lo solicita, un justificante de rentas.
Volver a documentación