El Gobierno da España ha publicado el Real Decreto ley 16/2012 que afecta a la población inmigrante.
El gobierno estima que los extranjeros en situación irregular en España son alrededor de 500.000, y con la aplicación del citado Real Decreto, se quedarán sin la prestación sanitaria. Sólo contarán con la asistencia básica.
Así pues, los inmigrantes “sin papeles” perderán la tarjeta sanitaria que les venía permitiendo el acceso a la totalidad de los cuidados del sistema sanitario español. Incluso no se espera al vencimiento de las actuales tarjetas sanitarias cuyos tenedores estén en posición sin documentos. Se les atenderá hasta el inmediato próximo 31 de agosto de 2012. A partir de esa fecha deberán demostrar que están dados de alta en la Seguridad Social.
Las prestaciones básicas sanitarias a los que todos los inmigrantes con o sin papeles tienen acceso son:
Cobertura en la asistencia de urgencias hasta el alta,
Asistencia por maternidad (embarazo, parto y postparto)
Cuidados de los niños
Se seguirán prestando sea cual fuere la situación documental de los pacientes
Concretamente respecto a los niños hay que aclarar que el texto legal concreta así los términos de la ayuda:” Los niños de padres en situación irregular menores de 18 años, recibirán asistencia sanitaria primaria, hospitalaria y consulta con especialistas, con las mismas prestaciones que los ciudadanos españoles.”
IMPORTANTE El Gobierno de la Nación tiene la facultad normativa pero los Gobiernos Autonómicos Regionales tienen transferido el ejercicio de la función hospitalaria. Algunos de los dichos Gobiernos Autonómicos están anunciando que seguirán prestando la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles, tal y como lo vienen haciendo hasta el presente. PAPELESESPANA
Si tienes problemas legales aquí encontrarás el abogado que necesitas para extranjería, laboral, familia, etc.
© Copyright 2009 PAPELESPAÑA.COM Aviso Legal